Efectos Determinísticos de la Radiación

Se pueden definir los efectos determinísticos como aquellos que son ocasionados por recibir altas dosis de radiación en periodos cortos de tiempo, la severidad de estos efectos esta relacionada con la cantidad de dosis recibida. En estos efectos esta la presencia del umbral (cantidad sobre la cual se es espera un efecto biológico) pero por debajo de ese umbral el daño que fue provocado no se logra apreciar.

Existen distintas dosis umbrales para los diferentes efectos que pueden presentarse. Algunos ejemplos de los efectos determinísticos que se pueden presentar son quemaduras, infertilidad, nauseas, vómitos, diarreas, entre otros.

En este tipo de efecto mueren gran cantidad de células. Para estos casos la protección consiste en prevenir los efectos, no excediendo los umbrales definidos en cada caso.

Estos efectos en particular se ven asociados con un síndrome denominado Síndrome de Irradiación Aguda es el conjunto de síntomas por la exposición de cuerpo total o una gran porción de él a la radiación, este contiene 3 fases según el progreso y la gravedad de los efectos en la o las personas expuestas.

 

  • Primera fase. Fase hematopoyética
  • Segunda fase. Fase gastrointestinal
  • Tercera fase. Fase neurológica

Fuente. Anotaciones del cuaderno, http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/094/htm/sec_10.htm.

Creado por: Stephanie Acosta Fajardo.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s